JUICIO  A LA EDUCACIÓN / LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

07.02.2020

  Desde mi punto de vista este vídeo dice muchas verdades, y es que la educación que tenemos crea máquinas y solo se basa en algunas inteligencias, dejando a un lado todas las demás. Pienso que tan importante es que se aprenda matemáticas como materias artísticas o educación física, o inlcuso, algo más, éstas últimas.

Una de las cosas que se dice es que los profesores tienen un sueldo insuficiente y es que, como dice el vídeo, los profesores tienen el trabajo más importante. Ellos deberían cobrar tanto como los doctores, porque un doctor puede hacer cirugía del corazón y salvar a un niño, pero el profesor puede alcanzar el corazón de ese niño y permitir que realmente viva.


¿Las escuelas matan la creatividad? Yo creo que sí. Y no soy la única que lo piensa.

  Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en el desarrollo de la creatividad y la innovación dice que: "Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas".

Además hay varias investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo.

En el colegio, el profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que se ha explicado, reduciendo la imaginación de los niños.

  Y es que lo peor de todo, es que nos han enseñado que el éxito escolar significa sacar buenas notas, y quienes las sacan son quienes se adaptan mejor al sistema educativo, quienes asimilan y repiten lo que les cuenta el profesor y siguen los patrones establecidos. Y no aquellos que sacan menos notas, pero son más creativos.

  Por ejemplo, si un alumno resuelve un problema de matemáticas siguiendo los pasos adecuados, aunque se equivoque en el resultado el maestro valora el ejercicio. Mientras que si el resultado es bueno, pero conseguido por otros métodos, sin seguir el procedimiento, no se da por bueno. Y eso, a mí me ha ocurrido en ocasiones.

  Todo eso hace que se fomente la repetición en lugar de la creación, que se promueva la acomodación en lugar de la experimentación y que los niños acaben por no arriesgarse a pensar diferente por miedo al error.

Otro aspecto a destacar, es que hasta donde ha llegado este tipo de educación, que hace que los alumnos prefieran un examen teórico de estudiar, antes que uno de reflexión.

  También hay que decir que el sistema educativo limita algunas capacidades: no enseña a bailar igual que enseña matemáticas, no apuesta por la música porque no la ve útil, y no educa a la totalidad del ser. No potencia las habilidades corporales, y sólo se centra en potenciar una parte del cerebro. Sólo se pone en valor la habilidad académica. 

¿Eso es una sociedad ideal? 

Laura Ruiz                                                                                                                                                                                                        Viendo el mundo con otros ojos
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar