FEMINISMO

15.02.2020

  Para empezar he de decir que el feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. En contraposición, el machismo engloba toda actitud que muestra al hombre como un ser superior a la mujer por naturaleza. La razón del uso de la raíz "femi-" es que este movimiento busca concienciar y empoderar a la mujer para acabar con su posición oprimida.

  Desde siglos atrás el hombre estaba mejor catalogado que la mujer, por ser más fuerte y dominante, mientras que la mujer era más frágil y menos capaz. El hombre se encargaba del trabajo y la mujer de la casa, de la limpieza, del cuidado de hijos... La mujer era creada para satisfacer al hombre, ya que "son" seres complacientes y serviciales que deben de decir que sí a todo lo que el hombre diga.

  La sociedad ya de por sí es machista, todos lo somos. Ya desde que se nace representan las diferencias entre chico y chica, sin dejarles libertad. La sociedad nos dice "yo no he sido, yo los he educado igual", pero al mismo tiempo a tu hija le has puesto unos pendientes al nacer, ellas juegan con juguetes que representan a las cuidadoras y siempre dentro del hogar, mientras que los niños tienen juguetes de aventureros o guerreros y se les enseña que la violencia es un valor.

 Hay que ser conscientes que la educación igualitaria se enseña desde la infancia, si seguimos mostrando tantas diferencias desde que son pequeños, seguiremos fomentando una sociedad machista y discriminatoria.


  Y esto también ocurre cuando lo que vemos en las pantallas o escuchamos a través de la música muestra tantas diferencias entre hombre y mujer, estamos haciendo hinca pié en lo contrario por lo que luchamos. En seguir fomentando la desigualdad.

  Y si hablamos sobre lo que vemos o escuchamos en películas, publicidad, canciones... ¿Que educación o qué estamos enseñando en estos casos? Pues una vez más, que las mujeres no tienen otra función que la dicha con anterioridad. Función sexual, función de objeto, de que la encargada de las tareas domésticas y de cuidados es ella, función provocadora para los hombres... Con todo esto seguiremos fomentando una sociedad machista.

  Desde mi punto de vista hay que cambiar el tipo de publicidad, por una más inclusiva. Dar una educación más igualitaria, enseñando valores de respeto. E intentar fomentar una infancia más feminista, para que así cuando se vaya creciendo, ya se tengan esos valores aprendidos. Porque tanto mujer como hombre, somos iguales y hay que luchar por ello.

  Además, he de afirmar que conozco a chicas que no se ponen la ropa que quieren cuando van de fiesta, o no bailan como quieran sin que la llamen provocativa. O aquellas que vuelven solas de la fiesta, podrían ser una justificación perfecta si la violasen esa misma noche.

  Chicas a la que han llamado "puta, perra y golfa" los chicos a los cuales rechazó, y que recibía los mismos insultos por subir una foto a redes sociales, que acto seguido tenía que borrar.

Y me pregunto que hasta qué punto somos libres las mujeres para decidir.

  Madres a las que despiden por el hecho de quedarse embarazadas, que tienen que convivir en un mercado laboral con la brecha salarial y el techo de cristal, y que tienen que soportar cada día, como hombres la miran por encima del hombro por el simple hecho de ser mujer.

Lo peor es que estos casos están tan normalizados en la sociedad que ya ni sorprenden.

Y que el machismo no es cosa de hombres, es cosa de personas, y el feminismo no es cosa de mujeres. Esto es un problema social, un problema de todos. Por el que debemos de luchar todos.

Los hombres no suelen pensar como nosotras y no sienten ese miedo, quizás un miedo a que te roben, sin más.

  Un hombre piensa ¿Si me pongo esto de ropa me llamarán puta? ¿Un hombre deja de salir a sitios porque puedan hacerle algo por la calle? ¿Un hombre tiene que preocuparse de ir acompañado a casa? ¿Un hombre tiene que preocuparse de dejar mil veces claro que no quiere algo porque si no dirán que sí lo quiso? ¿Mi ropa puede pedir a gritos que me violen o que abusen de mí?

Por qué lo tengo que pensar yo cuando desnuda fui como vine al mundo, exactamente igual que mi padre, mi hermano, mi abuelo y mi vecino.

Laura Ruiz                                                                                                                                                                                                        Viendo el mundo con otros ojos
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar