HIJOS MUY DESEADOS

26.01.2020

https://www.rtve.es/television/20110207/familia-presenta-familias-hijos-muy-deseados/402081.shtml


  Este vídeo es un documental nombrado "hijos muy deseados" en el que explica la situación de diferentes tipos de familia. Familias que han buscado una solución para estar con sus hijos/as o simplemente han decidido ser padres y romper con todos aquellos estereotipos que la sociedad ha ido construyendo.

Voy hacer una reflexión sobre cada tipo de familia que aparece en el documental.

CIEGOS Y PADRES

  Carmen y Adolfo son una pareja en la que ambos son ciegos y acaban de ser padres de mellizos. Los dos trabajan en un centro tecnológico de la ONCE.

En mi opinión gozan de resiliencia, ya que a pesar de aquellos obstáculos que han tenido en la vida, han sabido sobrellevarlo, como por ejemplo, la ceguera. Esta diversidad no es ningún impedimento para ellos ya que se las apañan para sacar adelante a sus hijos, aún sin verlos.

Son personas al igual que todas las demás. Son capaces de cualquier cosa y pueden hacer lo que se propongan si le ponen ganas. Y no solo por el hecho de ser invidente se le puede quitar la ilusión de ser padres.

Y quizás tienen suerte, porque qué bonito sería poder enamorarte de otra persona sin verla.

Pienso que ser ciego te impide ver, pero te da la oportunidad de sentir de otra forma que muchos/as no sentimos. No veo la limitación de serlo, creo que las limitaciones las ponemos nosotros, y esta pareja aun con su dificultad de visión, son capaces de tener una familia y darle a sus hijos lo mismo que hacen otros padres.

ACOGIDOS SAHARAUIS

  Una mujer acogió a 2 niños que estaban refugiados en Sahara. No los adoptó, por lo que esos niños siguen viendo a sus padres biológicos. Nafi y Salamo llevan diez años entre estas dos tierras (sahara y Mallorca) y dos familias.

Me parece de gran solidaridad el hecho de acoger a niñ@s del Sahara, un territorio en el que las condiciones de esos chicos son duras.

Al ser acogidos siguen teniendo contacto con sus padres biológicos, un plazo de tiempo lo pasan con sus padres de acogidas y otro con los biológicos.

Son niños que viven en campos de refugiados, por lo que no suelen conocer otra cultura, país, y ni siquiera las cosas que para nosotros son habituales, como el hecho de usar el baño, dormir en una cama, subir por un ascensor...

Aprenderán reglas nuevas. Es muy importante no consentirles más de lo debido. El niño tiene que aprender desde el principio cómo se hacen las cosas en su nuevo hogar, para que no se haga un lío. Si vuestros hijos hacen su cama o recogen la mesa, el niño deberá hacer lo mismo, para que se sienta uno más de la familia.

Son niños de otras culturas por lo que debemos respetar sus costumbres y hacer que respeten las nuestras.

Además tienen la suerte de relacionarse con otros niños "diferentes" a él, transmitiendo a su vez sus valores y cultura.

GAYS Y ADOPCIÓN

Santiago y Gabriel son pareja desde hace años. Son padres adoptivos de un niño español, Marc. Viven en Valencia, trabajan juntos en una peluquería y son el primer matrimonio homosexual que han adoptado en la comunidad valenciana.

Los padres querían que su hijo acudiese a un colegio en el que hubieran niños de diferentes culturas, con padres de diferente orientación sexual, etc.

He de decir que eso en especial me llamó mucho la atención. Algo importante en la educación es el hecho de la segregación, si un niño no se relaciona o no observa a niños diferentes a él, probablemente en el momento en el que tenga que enfrentarse a un mundo donde las persona somos muy diferentes y unos tenemos necesidades diversas, ese niño se sentirá amenazado por el desconocimiento y probablemente actúe con desconfianza o a la defensiva a consecuencia de la ignorancia. Por ese motivo es adecuado promover escuelas de integración para conseguir desarrollar la empatía a unos niveles que no pueden experimentarse en otros colegios donde se busca que todos los niños cumplan unos "requisitos".

Por lo que es más probable que Marc al tratar con niños muy diversos piense que todos somos diferentes y que no hay nada "normal", sino que todo es "normal". Mientras que si asiste a colegios tradicionales es posible que sufra discriminación solo por el hecho de tener una familia que no se adecua a la regida por la norma social.

La orientación sexual de los padres no determina la de los hijos. Es la calidad de la relación padre/hijo lo que proporciona resultado en el desarrollo del niño.

FECUNDACIÓN IN VITRO

La Fecundación in Vitro es una técnica de laboratorio que nos permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero.

Mari Ángeles y Fernando son padres de tres niñas concebidas por inseminación artificial.

Toda persona tiene derecho a formar una familia, y tener hijos, independientemente de si el hijo ha sido "creado" de manera "natural" o a través de la ciencia.

También este tipo de fecundación da la oportunidad a aquellas mujeres que quieran tener un hijo, puedan, aún siendo solteras. A veces el deseo de ser padres supera lo imposible y cuando quieres algo hay que llegar con ello hasta el final, por eso sería necesario que se ofrecieran más ayudas para aquellos que no puedan serlo.

AMOR SIN FRONTERAS

José María es un hombre que ha recorrido diversos países con conflictos del mundo. Está casado con una mujer de otro país. Esta pareja adoptó a niños de diferentes lugares y tuvieron de manera biológicas otros más.

Amor sin fronteras es una utopía, porque no existe, las fronteras políticas son una construcción sociocultural humana que no han existido siempre, de hecho somos los propios humanos los que creamos esas fronteras, esas separaciones y divisiones entre unos y otros.

Casarte con alguien de una cultura diferente abre tu mente a nuevos puntos de vista.

Pruebas platos nuevos, celebras festividades diferentes a las tuyas, y te das cuenta que lo que haces y la manera en la que vives, es solo una de muchas formas de hacerlo.

Para acoger se deben tener en cuenta varios puntos importantes: entender que es un compromiso, cuidar al menor, educarle, apoyarlo, lograr que forme parte de la red social de la familia... Aunque también hay que respetar su identidad personal y familiar, y facilitar su contacto con su familia biológica.

Gracias a este video, podemos darnos cuenta de que a veces, ser padre, no es únicamente el proceso natural de concebir y dar a luz por el que pasan la mayoría de las familias. La familia es el lugar donde nos desarrollamos, es el agente socializador que más influye en nosotros.

Muchos de los hijos no han crecido en un vientre, son hijos de un corazón. Porque lo que hace familia no siempre es la sangre o los genes: es la fortaleza de un vínculo que se cuida y se respeta cada día como un tesoro.

Ser padre depende de otras cosas y es insignificante ser ciego o discapacitado. Para ser padre hay que dejar de ser hijo.

Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor -Denis Lord-

Laura Ruiz                                                                                                                                                                                                        Viendo el mundo con otros ojos
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar