DESAMPARO DE UN NIÑO

16.11.2019

Esta noticia cuenta la historia, Raúl, un chico que llegó a un centro con tan solo 4 años La Administración le retiró la tutela a su padre, un hombre que maltrataba a las dos mujeres con las que vivía, que a su vez también ejercían la violencia entre ellas. Raúl vivió una soledad inmensa durante los 14 años que pasó en una institución.. Afirma que no tiene recuerdos de afecto, que creció sin que nadie le diera un beso de buenas noches, pensando qué sería de él y esforzándose por no parecerse a su familia.

A finales de 2018 había en España 40.828 menores tutelados por el Estado. De ellos, aproximadamente la mitad estaban acogidos por una familia y el resto vivía en centros.

Los chicos que son retirados de sus padres, normalmente tienen testimonios muy similares, chicos que han vivido entre maltrato, drogas o alcohol.

Cuando se toma una medida de separación es porque normalmente se ha detectado maltrato. 7 de cada 10 niños son maltratados (negligencia, abandono, no prestar atención a las necesidades médicas, de afecto, malos tratos físicos, emocionales...)

Estos chicos, no sienten en sí que es tener su propia familia. Se ven solos, temen por su futuro, por saber lo que le deparará el destino. Echan de menos tener a una persona referente, que les hagan sentir queridos y que no solo hiciera su trabajo... Es una convivencia dura.

"Tenemos un sistema de protección a la infancia con un enfoque paliativo en lugar de preventivo, que nada en la precariedad. Enviando a los niños donde haya un recurso, no pensando en sí en qué recurso necesitan esos niños."

Laura Ruiz                                                                                                                                                                                                        Viendo el mundo con otros ojos
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar